jueves, 23 de septiembre de 2010

CLASE #5

TIENDAS ELECTRÓNICAS:
Una tienda electrónica puede ser definida como un sitio que da a los visitantes la oportunidad de comprar productos, las tiendas electrónicas están consideradas como una tienda ordinaria, excepto en que no tienen una presencia física. Dan a los clientes la oportunidad de visitarlas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y desde cualquier lugar, siempre que tengan un ordenador y conexión a Internet, naturalmente.

GENERACIONES DE TIENDAS ELECTRÓNICAS:
Para desarrollar las tiendas electrónicas se siguió un desarrollo el cual se hizo mediante cuatro generaciones de tiendas electrónicas.
1) Primera Generación – Presencia Simple
La primera generación de tiendas electrónicas hizo su aparición al mismo tiempo que el desarrollo del mundo de la Web. Las primeras compañías trataban de sacar partido a todo lo que la red les ofrecía mediante páginas sencillas
2) Segunda Generación – La capacidad de hacer pedidos
La segunda generación de tiendas electrónicas permite a los consumidores hacer pedidos de productos a través de las páginas web de la empresa.
3) Tercera Generación – Combinación con los sistemas de información existentes
La tercera generación de tiendas electrónicas apareció en 1995 y trató de encontrar una manera de que los pedidos se registrasen automáticamente en el Sistema de
Información.
Como resultado, apareció un nuevo tipo de tienda electrónica. Las principales características de esta generación son las siguientes:

• Publicidad electrónica
• Ofertas electrónicas y descuentos en productos
• Pedidos electrónicos
• Fijación de precios electrónica
• Envío físico de productos
• Envío a través de la red de productos (cuando ello es posible)
• Pagos electrónicos



4) Cuarta Generación – Servicios Completos y Seguros
En 1996 surge un nuevo tipo de tienda electrónica. Los servicios de las tiendas electrónicas se hacen más extensos e incluyen todos los servicios ofrecidos por las teletiendas de generaciones anteriores junto con otros relacionados a aspectos de seguridad y gestión del almacenamiento.
Nuevos servicios:
• Pagos electrónicos, carteras electrónicas
• Seguridad
• Gestión de almacenamiento
• Detección de productos
• Personalización del comportamiento de los clientes

VENTAJAS Y PROBLEMAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
VENTAJAS:
Canal de comunicación de alcance masivo
Acceso a los mercados sin intermediarios.
Creación de empresas virtuales
Prestación de servicios digitales.
Mayor eficiencia en las actividades de cada empresa.
Nuevas formas de cooperación entre empresas.
Permite al consumidor acceder a cualquier producto y de comparar ofertas

PROBLEMAS LEGALES
Validez legal de las transacciones sin papel
Necesidad de acuerdos internacionales para armonizar las legislaciones nacionales
Protección de la propiedad intelectual
Protección de los consumidores frente a publicidad engañosa

PROBLEMAS TECNICOS
Control de las transacciones internacionales incluido el cobro de impuestos.
Dificultad de encontrar información en Internet, comparar ofertas y evaluar fiabilidad del vendedor comprador en una relación electrónica.
Seguridad de los medios de pago electrónicos.
Falta de estándares consolidados y proliferación de protocolos de comercio electrónico incompatibles

MOTIVACIONES DEL EMPRESARIO PARA ACTUAR
Oportunidad o conveniencia de adelantarse a la competencia.
Presión competitiva cuando gran parte del sector ya está implantado en la red.
Presiones de la demanda ante el gran mercado potencial que supone la red.

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